Support AG Bell Today

Día Internacional de la Audición y Alexander Graham Bell

El Día Internacional de la Audición se celebra el 3 de marzo, en el aniversario del nacimiento de Alexander Graham Bell.

Escrito por: Melody Bertrand and Gayla Guignard

El Día Internacional de la Audición se celebra el 3 de marzo, en el aniversario del nacimiento de Alexander Graham Bell. El Día Internacional de la Audición es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que centra la atención internacional en los problemas relacionados con la pérdida auditiva. Actualmente, cada vez son más los niños y niñas que nacen con sordera y a los que se identifica y reciben servicios de intervención temprana mucho más pronto que nunca. A través de la intervención temprana y con los avances de la tecnología, los niños que nacen con sordera e hipoacusia aprenden a escuchar y hablar.

No es casualidad que el Día Internacional de la Audición coincida con el aniversario del nacimiento de Alexander Graham Bell. En el caso de las personas que no estén familiarizadas con la vida y el trabajo de Alexander Graham Bell, los datos y las tendencias actuales no son muy diferentes del propio trabajo del Dr. Bell.

El Dr. Bell persiguió con entusiasmo que los maestros de audición/lenguaje adquirieran formación sobre la manera de ayudar a los niños con una pérdida auditiva a utilizar su audición residual. Este mismo entusiasmo y dedicación lo apreciamos actualmente en los Especialistas de Escucha y Lenguaje Hablado. En palabras del Dr. Bell: “El niño escucha y escucha, hasta que se establece un modelo en la mente. Entonces, el niño comienza a imitar, no sonidos elementales, sino palabras completas”.

Los principios de esta declaración se siguen aplicando en el desarrollo de la escucha y el lenguaje hablado, si bien en la actualidad se identifica a numerosos niños y se les equipa con tecnología auditiva en la infancia, pasando con rapidez de aprender a escuchar al desarrollo del habla y el lenguaje espontáneos. ¡Qué emocionante habría sido para el Dr. Bell conversar con los niños, adolescentes y adultos de este siglo!

Al Dr. Bell le apasionaba tanto ayudar a los maestros como a los propios niños. Su objetivo no era únicamente el desarrollo de las habilidades de escucha y lenguaje, sino ayudar a los niños a que participasen plenamente en la sociedad, viviendo y trabajando de una manera independiente.

En conversaciones con la familia del Dr. Bell, es evidente que, si bien realizó grandes contribuciones al mundo moderno de las telecomunicaciones y la ciencia, sentía realmente un gran entusiasmo por ayudar a los niños con sordera.

“Quería ayudar a los niños a convertirse en adultos formados y autosuficientes. Y ayudarles a participar plenamente en la sociedad”, asegura Sara Grosvenor, tataranieta del Dr. Bell.

“Su objetivo era evitar el aislamiento. Deseaba capacitar a las personas con sordera a que aprendiesen a comunicarse y participasen plenamente en la sociedad al igual que las personas con una audición normal”, afirma Jim Watson, tataranieto del Dr. Bell.

El propio Dr. Bell era un hombre extraordinario, con ideas muy adelantadas a su época. “Creo que uno de los rasgos más importantes para conocer cómo era el Dr. Bell como persona es que sus intereses implicaban retos a los que el mundo se enfrentaría en el futuro. Hablaba de las emisiones de gases de efecto invernadero, los combustibles alternativos, el reciclaje y el acceso al agua potable… se puede decir que era realmente un humanista”, añade Jim.

“Tenía un gran sentido del humor”, destaca Sara. “Tanto picardía como disposición a considerar cualquier idea en nombre de la ciencia. Hay que destacar que tenía una mente abierta”.

Como asociación dedicada a continuar su obra, el Día Internacional de la Audición será un día destacado para la Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing, que rendirá homenaje a los avances en la detección y la intervención tempranas de la audición, y destacará la obra y la vida de un hombre extraordinario.

En los siguientes recursos se puede encontrar más información sobre las contribuciones del Dr. Bell a la práctica actual del desarrollo de la escucha y el lenguaje hablado:

Para obtener más información sobre el Día Internacional de la Audición, visite www.agbellworldhearingday.com

AG Bell membership for families is always free!

Family membership benefits:

  • Financial Support

    Scholarships for technology, therapy, and education

  • Professional Guidance

    Speak to a parent who's been there or search for a certified therapist.

  • State Chapters

    Connect with and get support from local families like yours!

  • Resource Library

    Get answers with access to our information library

  • Volta Voices

    A bilingual magazine with in-depth stories about growing up with hearing loss

  • Loft & Leap

    Access to unique leadership & educational programs for teens

Seeking an AG Bell professional membership?

Get listed on our searchable professional directory, find educational and research resources, scholarships and mentorship.

Professional Membership Has Its Benefits

Join today to connect with fellow members, exchange insights, get listed in our global directory, and celebrate the journey of listening & spoken language.

Professional benefits include:

  • Continuing Education Units (CEUs)

    Earn CEUs through the AG Bell Academy, at our yearly Symposium, or through events held throughout the year for members

  • $100 off Exam Fees

    Take your Listening and Spoken Language Specialist (LSLS®) certification exam for less!

  • Event Discounts

    Discounted registration to AG Bell’s symposium and other events, plus special discounts on travel, restaurants, retail shops and more

  • LSL Professional Directory

    Get listed and found by families that need your services and students that want your mentorship

  • LSL Leading Edge

    An exclusive e-newsletter for AG Bell professional members packed with the latest news and developments in hearing health and the listening & spoken language field

  • Volta Voices 

    AG Bell’s award-winning, quarterly digital magazine in English and Spanish

  • Access to AG Bell’s Network

    Connect with 40+ state chapters located throughout the United States and Puerto Rico

  • Professional Opportunities

    Get involved in AG Bell through committees, task forces, councils and other venues for members to interact and contribute meaningfully

  • The Volta Review 

    Stay current with the latest research through our peer-reviewed, online professional research journal

Seeking membership as a friend or family member?

Membership is always free for family & friends of people who are deaf or hard of hearing and helps connect individuals to our professional community!